Por qué tener un Entorno Remoto Seguro es más Critico Ahora, que Antes

Por Jesús R. Garmendia 

Los esquemas de trabajo remoto hacen vulnerable tu información, sabes por qué…






















   

La situación actual ha obligado a las empresas de diversos tamaños a migrar ágilmente a nuevos esquemas de trabajo remoto, implementado, en la mayoría de las ocasiones, con soluciones que se encuentran en el “Top of Mind” de los consumidores. Sin embargo, en alguna ocasión se han puesto a reflexionar ¿hasta qué punto la alternativa adoptada garantiza la seguridad y disponibilidad de la información?  

 

En la actualidad, los esquemas de trabajo remoto han permitido a las empresas retener a su plantilla laboral y darle continuidad a sus operaciones, sin embargo, cabe mencionar que, también han aumentado vulnerabilidad a recibir ataques que comprometan la seguridad, disponibilidad y privacidad de la información tanto como de tu negocio, como personal.

 

Esta información es relevante para todos, puesto que de acuerdo con una encuesta realizada por Verizon reveló que el 40% de los ataques en Estados Unidos se realizan a PYMES. Con lo que resulta preocupante que todos los que navegamos en internet, somos vulnerables hacer pública nuestra información, sin siquiera darnos cuenta. Es por eso que, vale la pena evaluar detenidamente las soluciones que implementamos en nuestros negocios. Ahora explicaré les explicaré razones detrás de ello.


Menor visibilidad de los colaboradores y entorno descentralizado

 

Los esquemas de trabajo remoto permiten a los colaboradores conectarse los recursos del negocio desde una diferente variedad de sitios, tanto públicos o como privados, mismos que tienen un impacto directo en la exposición de la información a terceros. Por ello, es importante monitorear con regularidad las actividades realizadas por el equipo para mitigar posibles amenazas y diagnosticar con anterioridad fallas, que impidan continuar con la labor en este esquema.

 

Otra cuestión importante para adoptar un esquema de trabajo remoto que sea exitoso, es crear un balance entre la privacidad de los colaboradores y la seguridad de la información, por lo que lo óptimo en este sentido será implementar una solución automatizada que accione sólo cuando sea requerido. 

 

Ataques internos

 

La primera línea de defensa que tenemos contra los ciberataques, somos nosotros mismos. Nuestras acciones son las que, facilitan o dificultan el acceso a la información a terceras personas, para su aprovechamiento con múltiples propósitos.

 

 Es por eso que, es importante dentro de la implementación de un esquema de trabajo remoto, también es relevante crear consciencia con los colaboradores sobre los diferentes problemas sociales que existen alrededor de uso de las Tecnologías de Información, con la intención de convertirlos en nuestra defensa más efectiva en contra de los ciberataques y con ello garantizar el mejor aprovechamiento de los recursos en remoto.

 

En conclusión, los esquemas de trabajo remoto se han convertido en la nueva forma de operar de las empresas, puesto que han permitido retener diversos los puestos de trabajo y darle continuidad a las operaciones del negocio. 

 

No obstante, al migrar a este tipo de esquemas se incrementa severamente la exposición y la vulnerabilidad de la información y privacidad debido a que las conexiones a los recursos empresariales se realizan desde diferentes varios sitios, por lo que se pierde visibilidad de actividad y de las posibles amenazas que impidan continuar el trabajo en este esquema, por lo que en la actualidad demás de generar consciencia en los colaborares, también es importante tener sistemas que permitan gestionar efectivamente los recursos en remoto para los esquemas de trabajo remoto continúen siendo efectivos. 


¿Quieres conocer más?


Síguenos


   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estos son los problemas que está teniendo Meta con la filtración de datos personales de sus usuarios

El fallo de seguridad de Log4j podría afectar a todo Internet: esto es lo que debes saber

La IA generativa ha hecho que los correos electrónicos de phishing sean infalibles