Omnicanalidad e IA: Tendencias centrales para el ecommerce en 2024

 Por: Roastbrief



    

En 2023, más del 54% de los mexicanos realizaron compras en línea, y se espera que esta cifra aumente al 57% en 2024. Esto ofrece a las empresas la oportunidad de llegar a más de 72 millones de potenciales consumidores. Para tener éxito en ventas y posicionamiento online, es crucial aprovechar tecnologías emergentes.

 

Los expertos en marketing digital señalan que la experiencia del cliente será fundamental en el mercado online en 2024. Elogia, una agencia especializada en Full Digital Commerce, destaca el uso de Inteligencia Artificial (IA) y la medición de datos, así como la transformación del ecosistema omnicanal en las estrategias de venta online como elementos clave para este propósito.

 

En México, más del 30% de las empresas ya utilizan IA de manera regular, según el estudio AI Adoption Index de IBM 2023. La IA es esencial para la automatización de procesos en los departamentos creativos, y herramientas como Chat GPT y DALL-E ayudan en la creación de contenidos. Además, la IA ha contribuido al posicionamiento web y SEO, mejorando la precisión de los resultados de búsqueda y la creación de contenido inteligente.

 

Con la llegada de Google Analytics 4 el año anterior, la recopilación de información ya no puede depender de cookies, por lo que se necesitan entornos de medición como el 1st Party Data y modelos RFM para una segmentación y procesamiento de datos efectivos mientras se protege la privacidad de los usuarios.

 

La IA también continuará impulsando el Influencer Marketing, con la aparición de influencers creados artificialmente en redes como TikTok e Instagram, compitiendo con creadores de contenido humanos por la atención de los usuarios.

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