Situaciones que ponen en peligro la seguridad en Internet
Por Agencias
Muy diversas son las situaciones de peligro a las que nos enfrentamos día a día todos los que accedemos a Internet, independientemente del dispositivo utilizado
Internet
permite ahora hacer casi cualquier trámite sin necesidad de desplazamiento, por
ejemplo, contratar viajes, hablar con un abogado a través de videollamada,
poner reclamaciones a empresas, presentar la Declaración de la Renta o realizar
trámites bancarios como transferencias. La pandemia ha provocado que el acceso
a la red para realizar cosas tan habituales como realizar la compra se haya
generalizado. Pero usar Internet puede derivar en importantes problemas de
seguridad, como son el robo de los datos bancarios y personales. Por ello, para
intentar evitar esos intentos de fraude y que todos podamos usar Internet de
forma segura disfrutando de sus incalculables ventajas, reclamador.es ha
recopilado los principales peligros de la red para poder detectarlos y evitar
ser víctimas de estas técnicas maliciosas.
Keylogger
El Keylogger es
un malware que, al ser descargado o instalado en el dispositivo, registra las
pulsaciones que se realizan en el teclado, guardando toda la información que se
escribe.
Para evitar
este malware, reclamador.es recomienda no descargar contenidos, ni software,
películas o series de webs que no sean habituales. También se debe prestar
especial atención a los correos que se reciben simulando ser enviados desde
direcciones de empresas, ya que muchas veces contienen software dañino. Por
supuesto, nada de descargar archivos adjuntos de estos emails. Si hay que
instalar una aplicación, lo ideal es que se haga desde un repositorio oficial,
como Google Play o Apple Store.
Phishing
Este es uno de
los términos que más suena desde hace unos años. Se trata de correos
electrónicos que se hacen pasar por reconocidas empresas y que piden descargar
un archivo o acceder a través de un enlace a una página web donde incluir todos
los datos bancarios y personales. En definitiva, señala reclamador.es, el
phishing es la técnica que, suplantando la identidad de cualquier entidad,
busca estafar o robar los datos de carácter personal de los receptores mediante
el engaño.
Los casos de phishing
más conocidos se dan con entidades bancarias. En correos electrónicos,
haciéndose pasar por un banco, piden al receptor que acceda a un enlace donde
le piden que meta todos sus datos. Para evitar caer en las redes phishing,
reclamador.es recuerda que los bancos no solicitan incluir todos los datos a
través de un correo electrónico. Hay que desconfiar si piden facilitar número
de cuenta y PIN, y más si no se dispone cuenta en esa entidad.
Lo mismo ocurre
con Hacienda, ahora que estamos en plena campaña de la renta, pues este
organismo en alguna ocasión ha sido suplantado para robar información personal
de los usuarios. En su página web, la Agencia Tributaria aconseja
"desconfiar de cualquier comunicación que incluya la petición de
información confidencial, económica o personal o incluya cualquier enlace que
no remita a su página web o a su Sede electrónica".
Pharming
El pharming
supone "clonar" una página web, desde la que el usuario, confiado en
que se encuentra en la oficial de la empresa que se trate, introduce sus datos
y lógicamente son recogidos por los ciberdelincuentes. Lo cierto es que la
clonación es prácticamente perfecta, y para evitar caer en sus redes hay que
ser especialmente observador en la URL que se muestra en la barra del buscador.
A la más mínima diferencia que se observe con la habitual de nuestro banco,
seguro, o cualquier prestador del servicio que queremos obtener de la que ya
seamos clientes, lo mejor es abandonarla inmediatamente. Y si hemos llegado a
ella por primera vez, hay que fijarse que en la dirección de la página aparezca
el protoco https.
Scam
Otra técnica
maliciosa que intenta engañar al usuario que recibe el mensaje para que este
termine pagando una determinada cantidad económica. Cuando las comunicaciones
se hacían por carta, este timo recibía el nombre de "carta nigeriana"
por la habitualidad con se remitían por parte de un supuesto
"heredero" o "ganador de lotería" de dicha nacionalidad que
requería ayuda al destinatario. Aunque pudiera resultar poco creíble, aún se
envían correos electrónicos o mensajes con el mismo contenido.
Se trata de
sutiles técnicas de engaño en las que los ciberdelincuentes intentan hacer
creer al usuario de Internet que podrá conseguir una importante cantidad
económica si antes les envía a ellos una determinada cantidad. Una vez el
usuario remite el dinero, los ciberdelincuentes desaparecen y no vuelven a
tener contacto.
También,
mediante este término, se hace referencia a esos engaños amorosos que pretenden
que la víctima caiga en las redes de la persona que está detrás del engaño para
que le envíe dinero. Una vez recibida esa partida económica, la otra persona
desaparece.
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