Los ciberataques frenan el crecimiento de las fintechs
Las tecnológicas financieras viven un crecimiento importante en México, pero eso las convierte cada vez más en el blanco de los hackers, un problema frente al que deben protegerse con mayor solidez.
Por: Fernando Guarneros Olmos
(Daviles/Getty Images/iStockphoto)
El desarrollo de la banca digital y de las fintech
(tecnológicas financieras) durante el año de la pandemia fue muy relevante,
pero estas empresas enfrentan cada vez más ciberataques que minan la confianza
de los usuarios y, por lo tanto, dañan el propósito de inclusión financiera que
buscan.
“La pandemia aceleró y empujó las iniciativas de pagos
y billeteras digitales”, dijo Iván Marchant, VP de Comscore para
Colombia, México, Perú y Centroamérica, quien ejemplificó la situación con
iniciativas como Konfio o Kueski, que tuvieron incrementos del 6% y el 3%, respectivamente,
o bancos tradicionales, como Citibanamex, Santander y Scotiabank, los cuales
crecieron por arriba del 5%.
No obstante, este desarrollo estuvo acompañado de
complejidades, derivadas de rezagos en infraestructura digital y en
ciberseguridad, advirtió Pedro Adalberto González, director de evaluación de
servicios financieros del Banco de México (Banxico), durante una conferencia
sobre fintech en México, América Latina y el Caribe, donde destacó que el uso
de canales digitales puede contribuir sólo si se atienden los riesgos que
conlleva su implementación.
Y es que la materialización de estos riesgos, explicó
el especialista, pueden generar daños en tres niveles a las instituciones. Por
un lado, se presentan disrupciones en los servicios, lo cual produce que los
servicios dejen de estar disponibles.
Además, “hay afectación a la integridad,
confidencialidad y disponibilidad de la información que gestiona la
institución, incluida la de sus clientes; así como pérdidas económicas de las
organizaciones o de sus usuarios”, dijo.
De acuerdo con Gerardo Obregón, fundador de
Prestadero, una fintech que recientemente logró su autorización por parte de la
Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), “el tema de ciberataques
siempre va a estar presente”, aceptó, aunque también acotó que aquellas que
operan bajo la llamada Ley Fintech están mejor posicionadas al respecto.
“Hay varios puntos en la legislación que contemplan
este tema, desde asuntos preventivos”, detalló Obregón, “como realizar pruebas
de penetración a tu plataforma, hasta la vigilancia de que los planes de
continuidad sean robustos, con el fin de que, ante un ataque, el
restablecimiento de sistemas se haga sin mayores interrupciones”.
Asimismo, puntualizó que los usuarios deben tener una
educación financiera que les permita hacer un uso más responsable de las
herramientas digitales del sector, con el objetivo de que se alcance el
propósito de la inclusión.
Por otra parte, uno de los sectores que ha logrado
sobreponerse a las afectaciones relacionadas con ciberseguridad es el de las
pequeñas y medianas empresas (pymes), pues un informe de la firma especializada
en ciberseguridad, Kaspersky, detalla que el 70% de los dispositivos usados en
emprendimientos de la región tienen software de seguridad instalado y de estos,
96% están protegidos con licencias de paga.
Además, las empresas también han incrementado sus
presupuestos de protección informática, pues pasaron de invertir 114,000
dólares en 2019 a 250,000 dólares en el 2020, debido a que en algún momento fueron
víctimas de una vulnerabilidad (ransomware, malware o ataques dirigidos) y no
quieren que se repita esa historia.
Estos incidentes, detalló la compañía, provocaron que
el 36% de las pymes pagaran compensaciones a clientes, 32% solventara multas o
penalidades, 31% perdiera socios de negocios y 29% enfrentaran problemas para
encontrar nuevos usuarios.
Según Claudio Martinelli, director general para
América Latina en Kaspersky, “las pymes latinoamericanas están cada vez más
conscientes de la importancia de la ciberseguridad y vemos que, a pesar de que
muchas compañías han tenido efectos económicos adversos como consecuencia de la
pandemia, tienen claro que no es un gasto, sino una inversión”.
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