Descubre 7 ventajas de usar chatbot para hoteles

Por: Leucotron

El éxito de una empresa hotelera se debe, en gran medida, a la excelencia de su servicio. Si bien es un campo que requiere la atención de los gerentes, uno de los grandes desafíos es coordinar las soluciones tecnológicas para una experiencia de calidad.

Al mismo tiempo, en la reactivación del turismo, la rentabilidad y la productividad nunca han sido más importantes. Este es otro punto que favorece las soluciones tecnológicas que ayudan a construir una experiencia diferenciada para el huésped. Generan satisfacción y una importante ganancia operativa . Aquí, están los que permiten la automatización, que requiere menos acción humana, con el uso de Inteligencia Artificial, que garantiza el nivel de servicio.

El chatbot es una de esas herramientas. Es un asistente 24 horas que aporta mejoras y se puede instalar independientemente del tamaño del hotel. Con el enorme crecimiento en el uso de WhatsApp, presente actualmente en el 98% de los celulares en Brasil, además de la popularización de otros canales digitales, los bots han ido ganando terreno . Y marcando la diferencia en el mercado hotelero.

En este contexto, te presentaremos las principales ventajas del chatbot y las razones por las que puede ser imprescindible para tu hotel. Verificar.


   

1. Conversación con clientes potenciales

Hay muchas formas en las que la gente puede aprender sobre el hotel, especialmente en los medios digitales. Por tanto, el chatbot puede ser activado por un sitio web, por anuncios en redes sociales, por páginas de destino e incluso por códigos QR en entornos físicos y materiales impresos . A través del diálogo con un bot, es posible calificar a los huéspedes actuales y futuros, y trabajar en acciones específicas de marketing y ventas, dentro de los requisitos de la Ley General de Protección de Datos (LGPD).

Para convertir más clientes potenciales, por ejemplo, puede seleccionar aquellas personas que han cotizado un alojamiento de chatbot y se han excluido. Con estos datos en la mano, un operador humano puede llamar, hablar, comprender, ofrecer y "reiniciar" con estos clientes potenciales. En la práctica, esto significa un aumento en el número de reservas que, sin un bot, se habrían perdido.

2. Automatización de servicios

Actualmente, gran parte de los procesos relacionados con la información y la parte burocrática del trabajo con los clientes se pueden realizar mediante herramientas tecnológicas. Los canales de soporte digital, contrariamente a la creencia popular, pueden funcionar con un buen nivel de personalización, facilitando funciones coordinadas por recepcionistas u operadores telefónicos.

El chatbot se puede configurar para responder preguntas de los huéspedes, traer información sobre los servicios ofrecidos, como soporte para room service, entre otros que se pueden desarrollar de forma segura directamente con el sector de tecnologías de la información .

La implementación de chatbot para realizar estas tareas aporta mayor tranquilidad al equipo, que se libera de funciones automáticas para realizar un servicio con mayor dedicación y autonomía.

3. Agilidad en el servicio

La interacción que brindan los dispositivos electrónicos y canales digitales como WhatsApp provocó un cambio de comportamiento que busca cada vez más agilidad en los procesos cotidianos . El chatbot proporciona un servicio rápido, lo que hace que las personas esperen menos para hacer lo que necesitan.

Al tratarse de un canal que funciona por programación o con la ayuda de Inteligencia Artificial , la retroalimentación se activa de forma inmediata, lo que evita tiempos de espera. Al administrar menús con opciones de servicio o diálogos más fluidos , el soporte se vuelve más objetivo, optimizando las resoluciones.

Cuando es necesario reenviar el servicio a un profesional, el chatbot enruta la llamada de forma automatizada. El empleado puede recibir la llamada con el historial de solicitudes, sin necesidad de que el consumidor repita los datos ingresados ​​previamente.

4. Seguimiento de métricas

Las métricas que genera un desempeño Omnicanal permiten una gestión mucho más precisa, además de datos que permiten una mejor toma de decisiones. La tecnología en hoteles permite registrar los accesos y traducirlos en estadísticas y análisis útiles para la elaboración de métodos de desarrollo.

Esta es una ganancia muy significativa para los equipos administrativos. El historial de uso de los chatbots es una fuente de información calificada para los gerentes, quienes pueden identificar las principales fuentes de satisfacción e insatisfacción del cliente en función de la información intercambiada por la interfaz.

Esta función se puede utilizar de forma integrada con un software más completo como el de gobernanza , brindando una visión global de la operación estratégica del hotel.

5. Innovación en servicios

A los clientes les encantan los servicios que traen novedades, especialmente aquellos que ofrecen un servicio esmerado y eficiente. El chatbot implementado en el servicio de habitaciones, por ejemplo, es una conveniencia que el huésped gana en términos de privacidad.

Además de ser un asistente en cualquier momento, el chatbot también puede ofrecer productos, notificar descuentos y convertirse en un verdadero compañero para los clientes durante su estadía. La autonomía que aporta la herramienta aporta una sensación de bienestar, ya que pone diversas soluciones en manos del huésped de una forma fácil y práctica.

6. Movilidad para socios y gerentes

Mejorar el servicio del hotel significa monitorear de cerca los procesos desarrollados y la expectativa de metas. Con el chatbot, los socios y gerentes pueden acceder de forma remota al historial generado y así ver el progreso de las tareas.

La automatización de funciones se revierte a una mayor cantidad de tiempo que se puede destinar a viajes para chequear unidades fuera de la sede, lo que facilita la programación de capacitaciones y rondas de negocios. Con más tiempo, es posible realizar reuniones con facilidad, prestando más atención a los empleados para llegar a las soluciones más adecuadas.

7. Versatilidad del idioma

Con el fácil tránsito de ejecutivos y turistas, es fundamental que el servicio ofrezca opciones básicas en idiomas extranjeros. Los recursos digitales son la forma más sencilla de implementar un servicio bilingüe o incluso trilingüe, aumentando la capacidad de recepción.

El inglés y el español son los idiomas más hablados después del portugués, y pueden ser algunas de las soluciones decididas a ofrecer esta función en los chatbots. Si el hotel tiene una audiencia específica, es posible agregar la función personalizada con la ayuda de inteligencia artificial .

Fácil de implementar y rentable

Calificar el tiempo de clientes y empleados es una gran ventaja del chatbot. Aunque muchos gerentes tienen dudas, es un sistema fácil de implementar. En términos de inversiones, la herramienta es un buen costo-beneficio , ya que ofrece mejoras extendidas para todos los sectores del hotel, directa e indirectamente.

Comprender mejor las ventajas del chatbot y lo que cada solución tecnológica ofrece a su empresa hace que las implementaciones se utilicen mejor. Optimizando cada detalle del servicio, el servicio gradualmente se vuelve excelente y aporta reconocimiento al hotel.

Ahora que conoces las ventajas de un chatbot de hotel, ¿qué tal si adoptas la herramienta para tu negocio? Contáctenos ahora mismo y solicite información .

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