Fortalece la resiliencia cibernética con la gestión automatizada de parches de Datto RMM
Por Andrew Burton
El software nunca está terminado. Los desarrolladores, desde los más grandes hasta los más pequeños, publican actualizaciones periódicas para aumentar la seguridad, agregar nuevas funciones, mejorar la estabilidad y satisfacer los requisitos de cumplimiento. Por lo general, estas actualizaciones se denominan "parches".
Muchos proveedores de servicios administrados (MSP) reconocen la administración de parches como una de las capacidades fundamentales de sus ofertas de servicios. El mantenimiento de las mejores prácticas de administración de parches garantiza que se aborden los errores o debilidades del software para garantizar un entorno informático seguro y óptimamente eficiente.
A medida que los MSP hacen crecer su negocio, la cantidad de redes que deben rastrear crece paso a paso, y la cantidad de soluciones de software de cliente que requieren administración de parches puede expandirse exponencialmente. Hacer un seguimiento de las plataformas que ejecuta cada cliente individual y luego enviar manualmente las actualizaciones a cada uno crea niveles de complejidad adicional que requieren mucho tiempo.
Datto RMM pone orden en este proceso crítico con la gestión de parches automatizada. Datto RMM es una plataforma de gestión y supervisión remota basada en la nube, segura y con todas las funciones que permite a los MSP supervisar, gestionar y dar soporte de forma remota a todos los terminales bajo contrato, lo que reduce los costes y aumenta la eficiencia de la prestación de servicios.
Con las funciones de administración de parches automatizadas de Datto RMM, los MSP pueden programar actualizaciones para que se desarrollen a un ritmo óptimo. Establecer una línea de tiempo es importante para la seguridad, porque la administración de parches no se trata simplemente de instalarlos en el momento en que están disponibles de un proveedor. Actualizar parches con demasiada frecuencia no solo consume mucho tiempo, sino que puede provocar inestabilidad del sistema. Peor aún, los parches en sí pueden revelar que tienen fallas; las mejores prácticas de administración de parches generalmente requieren un período de gracia antes de la instalación en caso de que se descubra un nuevo error.
Desarrollar la resiliencia cibernética
La resiliencia cibernética, un concepto que converge la seguridad de la información, la continuidad del negocio y la resiliencia organizacional, representa la capacidad de una empresa para cumplir continuamente con el resultado esperado, a pesar de los eventos cibernéticos adversos.
"La resiliencia cibernética es el objetivo final de la creación de un programa de seguridad de la información para cualquier empresa de cualquier tamaño", dice Ryan Weeks, director de seguridad de la información de Datto. "Su objetivo es garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de los sistemas y los datos a través de un evento adverso".
Según Weeks, la ciberresiliencia se basa en tres pilares: personas, procesos y tecnología. Una de las claves para reforzar el componente de proceso de un programa de seguridad es utilizar la tecnología para automatizar procesos en todos los sistemas a escala, cuando tenga sentido hacerlo.
“La tecnología apoya a su gente y sus procesos para escalar una vez que estén listos”, explica. “La tecnología también debería apoyar a esas personas y esos procesos en términos de automatización. Para muchos de sus procesos de seguridad, especialmente si no desea contratar un equipo de seguridad enorme, tendrá que depender mucho de la automatización. Antes de salir y comenzar a comprar más tecnología, debe analizar su tecnología existente y cómo puede aprovecharla para aumentar su eficacia general ".
Activar la automatización con Datto RMM
Datto RMM permite a los MSP aumentar la resiliencia cibernética de sus clientes. Con Datto RMM, las actualizaciones de parches se pueden programar de manera estricta, lo que permite a los MSP rastrear exactamente cuándo se ha instalado un parche. Con ese mayor nivel de control, los MSP pueden garantizar que los parches solo se instalen después de que se hayan resuelto los errores que los acompañan.
Datto RMM también se puede integrar con Datto SIRIS , una solución de recuperación ante desastres (BCDR) confiable y todo en uno creada para MSP para evitar la pérdida de datos y minimizar el tiempo de inactividad para los clientes. Con SIRIS en la mezcla, la inestabilidad del sistema que puede haber acompañado a la instalación de un nuevo parche se puede solucionar rápidamente restaurando a una versión anterior del sistema.
Los MSP que tienen la administración automatizada de parches en su kit de herramientas pueden recuperar un tiempo precioso, un valioso aliado en la carrera por mantenerse al día con un panorama que cambia rápidamente. “No importa dónde se encuentre en el espectro de la ciberresiliencia, es un proceso de mejora continua”, concluye Weeks. "Siempre habrá más trabajo por hacer, porque las cosas cambian constantemente y es necesario adaptarse a ese cambio".
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