Minería de datos: entienda qué es y cómo funciona la minería de datos
Por: Leucotron
¿Qué es la minería de datos?
Minería de datos se puede traducir al portugués como “minería de datos”. Es el acto de minar o adquirir información de los más diversos tipos en casi todas las plataformas de uso generalizado, como computadoras y teléfonos inteligentes. Dichos datos son a menudo demasiado grandes y desproporcionados para permitir que solo el análisis humano los aproveche.
Por esta razón, se utilizan algoritmos y software para permitir el análisis y la explotación de estos datos. Estas herramientas son capaces de encontrar patrones en el mar de información desarticulada conocido como Big Data . Esto se hace con el fin de que sean útiles para ser utilizados en la predilección por el riesgo por parte del sector financiero o incluso mostrar posibles nuevas oportunidades de negocio para el gerente de marketing, por ejemplo.
Como una forma de facilitar todo el complejo proceso en el que se desarrolla la minería de datos, se divide en tres etapas principales. El primero de ellos es la identificación de la información que necesitamos saber en medio de todas las posibilidades involucradas.
La minería de datos por sí sola no es muy útil, el diferencial de esta herramienta viene de lo que el usuario hace con la información extraída de los análisis y preguntas exploradas. De esta manera, primero debemos saber qué necesitamos para poder avanzar.
La segunda parte del proceso tiene lugar con la identificación y eliminación de datos duplicados. Es en esta etapa que se elimina cualquier información que no sea útil para las preguntas que se plantearon anteriormente, ya sean datos no ingresados o ingresados de una manera que se considere incorrecta, haciendo una limpieza general, excluyendo todo lo que no es minable.
El tercer y último paso involucra la fase en la que efectivamente extraemos los datos y completamos el proceso. Aquí es donde ya tenemos la información lista para ser explorada. Con los datos filtrados y validados, se realiza la minería a través de herramientas y técnicas específicas para realizar esta tarea. Más adelante comentaremos en qué consisten las prácticas de minería de datos y mostraremos algunas de las principales aplicaciones de esta tecnología.
Minería de datos práctica: sobre las técnicas y herramientas
Para que la identificación de patrones en los datos disponibles sea posible, es necesario que utilicemos alguna dirección específica que mejor se adapte a nuestras necesidades de análisis.
Estas pautas se derivan de varias técnicas y guían al usuario sobre cómo organizar mejor su información . Muchos de ellos se utilizan desde herramientas y soluciones digitales, como lenguajes de programación y plataformas en la nube.
Algunas de estas técnicas y herramientas de minería de datos fueron creadas exclusivamente para la función de minería de datos, como es el caso de una variedad de software y plataformas creadas en el mercado para cumplir con esta función.
Otras ya existían mucho antes y fueron modificadas para satisfacer nuevas necesidades, como una de estas técnicas utilizadas es el caso de la regla de asociación. La regla consiste básicamente en encontrar un patrón que no sería fácilmente observable si no se contara con la ayuda de este tipo de tecnología en los entornos de análisis y desarrollo debido a la exhaustividad de estos datos.
También ayuda a comprender el comportamiento de un consumidor al elegir y comprar un producto. A su vez, esta elección puede estar asociada (o no) a la adquisición de otro producto, generalmente relacionado con él en algún nivel.
La respuesta a nuestras preguntas está en la minería de datos
¿Cuál sería el porcentaje de esos clientes que no toman otro producto que el principal? ¿Cuántos de los que se llevan dos o más productos de la compra principal? Hay varias preguntas que se pueden responder a través de la minería de datos.
Por varias otras razones, esta relación entre los productos ocurre porque existe la necesidad de un uso muy cercano para ambos, en la misma experiencia del consumidor. Es la misma historia que hemos escuchado varias veces, que para quien entra a un mercado buscando harina y huevos, existe una inmensa probabilidad de que también necesite mantequilla. Algunos productos están asociados con otros, y usamos esto para nuestro negocio.
Seguro que ya te has dado cuenta de que con esta información en la mano será posible gestionar el stock con mayor precisión o incluso saber si será válido ofrecer otros productos —y cuáles serían— durante el checkout en el carrito de nuestra Comercio electrónico imaginario.
Conocer los detalles es muy importante y la tecnología es fundamental para esta tarea
En un mundo conectado a Internet , mantener la relevancia se ha convertido en una cuestión de supervivencia. La competencia es muy alta y todos quieren un lugar al sol, buscando atraer la mayor cantidad de clientes posible. La información se ha convertido en un recurso muy valioso. Y no podemos negar que el uso de procesos avanzados, como la minería de datos, puede interferir mucho en la realización de esta tarea, ayudando a agregar valor a su producto o servicio.
Por lo tanto, necesitamos entender cada vez más lo que piensan nuestros consumidores para servirles mejor y tener una mayor relevancia en cada parte de sus vidas que hacemos.
Será a partir del análisis de los datos obtenidos en sus canales de comunicación que sabremos cuáles serán las principales soluciones a implementar y cómo utilizarlas de la mejor manera posible.
¡Chatea con nuestros expertos ahora mismo y descubre lo que tenemos reservado para su negocio!
Comentarios
Publicar un comentario