Marketing de experiencias: ¿cuáles son los beneficios y cómo aplicarlo en tu empresa?
Por: Leucotron
Esta relación es
crítica porque los consumidores están atentos a cada detalle que afecta
su experiencia . Por
ello, es muy importante que cada acción que se realice esté encaminada a lograr
que el cliente tenga la mejor impresión de los servicios prestados por su
empresa.
Por ello, el marketing
de experiencias pretende ayudar a la empresa a desarrollar estrategias de
atracción y fidelización que proporcionen al cliente sensaciones únicas que
fortalezcan aún más la relación entre ellos.
En este artículo
explicaremos mejor qué es el marketing experiencial y cuáles son sus ventajas
para tu negocio. Sigue leyendo.
¿Qué es el marketing experiencial?
Como ya puedes
imaginar, el marketing de experiencias no es más que una estrategia que ayuda a
una empresa a optimizar la experiencia de interacción que el cliente
tiene con ella. El objetivo es que a través de este contacto el consumidor
cree una percepción positiva sobre la marca.
Incluso si nunca
ha oído hablar del marketing experiencial, sepa que esta estrategia ha sido
utilizada por muchas empresas durante mucho tiempo. Resulta que a medida
que pasa el tiempo, se adapta a los cambios que trae consigo la transformación
digital.
Prueba de ello es
la posibilidad de invertir con una empresa que opera exclusivamente en el
entorno digital. En este caso, el marketing de experiencias se apoya en el
marketing digital para desarrollar acciones creativas que no solo atraigan al
consumidor sino que lo fidelicen con la marca.
Entonces,
independientemente del mercado en el que opere su empresa, el marketing
de experiencia utiliza
tres elementos para cautivar al cliente:
- contacto e interacciones: ya sea una llamada telefónica o una
visita sin compromiso a la tienda física, es importante asegurarse de que
esa pequeña interacción quede grabada en la mente del consumidor como una
experiencia positiva. Para ello, puedes invertir en recursos y
elementos que generen esta percepción;
- comodidades y facilidades: el marketing de experiencia anima a los
gestores a invertir en soluciones que faciliten el contacto de la empresa
con el cliente;
- asociación que genera percepción: esta estrategia consiste en
utilizar un elemento que es una marca registrada de la empresa. Así,
siempre que el cliente encuentre este elemento, automáticamente lo
asociará con tu marca.
¿Cuáles son
los principales beneficios del marketing experiencial?
Bien
aplicado, el marketing de
experiencias genera varios beneficios que se notan fácilmente en la relación
que se establece entre empresa y consumidor. Así que, ahora echa un
vistazo a las principales ventajas de adherirse a esta estrategia.
Fidelizar al cliente
¿Cuáles
son las posibilidades de que compre un producto o regrese a una empresa después
de tener una mala experiencia? Sin duda, las posibilidades son escasas o
nulas, ¿no es así? Incluso porque lo que ofrece esta empresa, se puede
obtener de la competencia, ¿verdad?
Todos
los días, los consumidores son bombardeados con ofertas de diferentes
marcas. Entonces, ante tantas opciones, lo que le hace elegir su empresa
es la experiencia que tuvo con ella en el primer contacto. Por esta razón,
vale la pena dejar una buena impresión desde el principio.
Además,
tenga en cuenta que mantener a un cliente que ya conoce sus servicios es más
beneficioso que atraer nuevos. Esto se debe a que ya se inició una
relación de confianza desde el primer contacto y se consolidó en la primera
compra.
En
este caso, las estrategias que se utilizan a partir de ese momento van
encaminadas a fidelizar al consumidor, fortaleciendo esta relación con cada
contacto que realiza. Vale la pena aclarar que la lealtad del público
también está garantizada cuando los productos y servicios desarrollados por la
empresa son únicos y satisfacen las expectativas y necesidades de los clientes.
Brinda experiencias sobresalientes
Una de
las ventajas del marketing de experiencias es precisamente la posibilidad de
proporcionar una experiencia notable al cliente. Desde el primer contacto,
es posible implementar acciones que generen una impresión positiva. En
este caso, podemos citar por ejemplo:
- atención humanizada ;
- ambiente cálido y acogedor;
- enfoque que habla el mismo idioma que el
cliente;
- uso de recursos y herramientas que
resuelven el dolor del cliente de forma ágil y práctica.
Cabe
señalar que la preocupación por solucionar el dolor del cliente en el momento
que lo necesita es algo que debe ser expuesto en todas las etapas del recorrido
de compra del cliente a través de acciones que transmitan este cuidado. Al
hacer esto, no solo aseguras la satisfacción de tu audiencia, sino que también
te ganas su confianza.
Generar identificación de marca
Mencionamos
a lo largo de este artículo que el marketing experiencial tiene como objetivo
que el cliente tenga una buena impresión de tu marca. Para ello, la
estrategia se apoya en la ayuda del marketing digital.
Por
eso, para lograr que el cliente tenga una experiencia única, primero es
necesario conocerlo. Al hacer esto, puede anticipar las necesidades de su
consumidor y comprender cuáles son sus expectativas. En base a este
conocimiento, todas las decisiones y acciones estarán encaminadas a satisfacer
las demandas de los clientes.
Después
de leer este artículo, nos dimos cuenta de cómo la adopción de estrategias como
el marketing de experiencias marca la diferencia en la relación entre la
empresa y el cliente. Así que asegúrese de invertir en recursos que puedan
causar una buena impresión en el cliente.
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