Marketing de experiencias: ¿cuáles son los beneficios y cómo aplicarlo en tu empresa?

Por: Leucotron

 

Esta relación es crítica porque los consumidores están atentos a cada detalle que afecta su experiencia . Por ello, es muy importante que cada acción que se realice esté encaminada a lograr que el cliente tenga la mejor impresión de los servicios prestados por su empresa.

Por ello, el marketing de experiencias pretende ayudar a la empresa a desarrollar estrategias de atracción y fidelización que proporcionen al cliente sensaciones únicas que fortalezcan aún más la relación entre ellos.

En este artículo explicaremos mejor qué es el marketing experiencial y cuáles son sus ventajas para tu negocio. Sigue leyendo.



   


¿Qué es el marketing experiencial?

Como ya puedes imaginar, el marketing de experiencias no es más que una estrategia que ayuda a una empresa a optimizar la experiencia de interacción que el cliente tiene con ella. El objetivo es que a través de este contacto el consumidor cree una percepción positiva sobre la marca.

Incluso si nunca ha oído hablar del marketing experiencial, sepa que esta estrategia ha sido utilizada por muchas empresas durante mucho tiempo. Resulta que a medida que pasa el tiempo, se adapta a los cambios que trae consigo la transformación digital. 

Prueba de ello es la posibilidad de invertir con una empresa que opera exclusivamente en el entorno digital. En este caso, el marketing de experiencias se apoya en el marketing digital para desarrollar acciones creativas que no solo atraigan al consumidor sino que lo fidelicen con la marca. 

Entonces, independientemente del mercado en el que opere su empresa, el marketing de experiencia utiliza tres elementos para cautivar al cliente:

  • contacto e interacciones: ya sea una llamada telefónica o una visita sin compromiso a la tienda física, es importante asegurarse de que esa pequeña interacción quede grabada en la mente del consumidor como una experiencia positiva. Para ello, puedes invertir en recursos y elementos que generen esta percepción;
  • comodidades y facilidades: el marketing de experiencia anima a los gestores a invertir en soluciones que faciliten el contacto de la empresa con el cliente;
  • asociación que genera percepción: esta estrategia consiste en utilizar un elemento que es una marca registrada de la empresa. Así, siempre que el cliente encuentre este elemento, automáticamente lo asociará con tu marca.

¿Cuáles son los principales beneficios del marketing experiencial?

Bien aplicado, el marketing de experiencias genera varios beneficios que se notan fácilmente en la relación que se establece entre empresa y consumidor. Así que, ahora echa un vistazo a las principales ventajas de adherirse a esta estrategia.

Fidelizar al cliente

¿Cuáles son las posibilidades de que compre un producto o regrese a una empresa después de tener una mala experiencia? Sin duda, las posibilidades son escasas o nulas, ¿no es así? Incluso porque lo que ofrece esta empresa, se puede obtener de la competencia, ¿verdad?

Todos los días, los consumidores son bombardeados con ofertas de diferentes marcas. Entonces, ante tantas opciones, lo que le hace elegir su empresa es la experiencia que tuvo con ella en el primer contacto. Por esta razón, vale la pena dejar una buena impresión desde el principio. 

Además, tenga en cuenta que mantener a un cliente que ya conoce sus servicios es más beneficioso que atraer nuevos. Esto se debe a que ya se inició una relación de confianza desde el primer contacto y se consolidó en la primera compra. 

En este caso, las estrategias que se utilizan a partir de ese momento van encaminadas a fidelizar al consumidor, fortaleciendo esta relación con cada contacto que realiza. Vale la pena aclarar que la lealtad del público también está garantizada cuando los productos y servicios desarrollados por la empresa son únicos y satisfacen las expectativas y necesidades de los clientes.

Brinda experiencias sobresalientes

Una de las ventajas del marketing de experiencias es precisamente la posibilidad de proporcionar una experiencia notable al cliente. Desde el primer contacto, es posible implementar acciones que generen una impresión positiva. En este caso, podemos citar por ejemplo:

  • atención humanizada ;
  • ambiente cálido y acogedor;
  • enfoque que habla el mismo idioma que el cliente;
  • uso de recursos y herramientas que resuelven el dolor del cliente de forma ágil y práctica.

Cabe señalar que la preocupación por solucionar el dolor del cliente en el momento que lo necesita es algo que debe ser expuesto en todas las etapas del recorrido de compra del cliente a través de acciones que transmitan este cuidado. Al hacer esto, no solo aseguras la satisfacción de tu audiencia, sino que también te ganas su confianza.

Generar identificación de marca

Mencionamos a lo largo de este artículo que el marketing experiencial tiene como objetivo que el cliente tenga una buena impresión de tu marca. Para ello, la estrategia se apoya en la ayuda del marketing digital.

Por eso, para lograr que el cliente tenga una experiencia única, primero es necesario conocerlo. Al hacer esto, puede anticipar las necesidades de su consumidor y comprender cuáles son sus expectativas. En base a este conocimiento, todas las decisiones y acciones estarán encaminadas a satisfacer las demandas de los clientes. 

Después de leer este artículo, nos dimos cuenta de cómo la adopción de estrategias como el marketing de experiencias marca la diferencia en la relación entre la empresa y el cliente. Así que asegúrese de invertir en recursos que puedan causar una buena impresión en el cliente.

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