Como funciona el smishing y cómo no ser una víctima
Stu Sjouwerman
Las estafas de phishing por SMS y cómo está a punto de empeorar. Según un informe reciente del FBI , más de 320 000 estadounidenses fueron objeto de estos esquemas en 2021, lo que resultó en pérdidas por $44 millones. Los consumidores en promedio reciben un promedio de 19.5 mensajes de spam por mes, más del doble de lo que era hace tres años.
Estas estafas a menudo comienzan con un mensaje que incluye un enlace a una supuesta encuesta, premios ganados o una notificación urgente sobre una cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Luego se les pide a las víctimas que vayan a un sitio web, llamen a un número de teléfono o ingresen información que está controlada por los atacantes.
¿Quién está siendo atacado?
En pocas palabras, nadie es inmune. Los estafadores se dirigen a organizaciones de todos los tipos y tamaños, así como a sus empleados. Ian Matthews, presidente y director ejecutivo de WMC Global, dice que hay una razón simple por la que este tipo de estafas está en aumento. “El noventa y siete por ciento de los estadounidenses posee algún tipo de teléfono inteligente, y más de una cuarta parte de los estadounidenses más jóvenes y aquellos con ingresos inferiores a $30,000 dependen de los teléfonos inteligentes para acceder a Internet”.
Una de las tácticas favoritas que utilizan los ciberdelincuentes es encontrar los nombres de los empleados de la empresa y enviar un mensaje haciéndose pasar por un compañero de trabajo. Otro esquema popular implica el uso de un nombre de dominio que solo parece legítimo. Los smishers saben que los navegadores móviles a menudo no muestran la URL completa de un enlace, por lo que crearán uno que tenga suficiente nombre de dominio principal para engañar a sus víctimas haciéndoles creer que se puede confiar en el enlace.
Intercambio de SIM
El intercambio de SIM, el acto de transferir la tarjeta SIM real de un teléfono móvil a uno controlado por actores de amenazas, existe desde hace varios años. Los piratas informáticos recopilan información disponible públicamente sobre sus víctimas y la utilizan para ponerse en contacto con los operadores de telefonía móvil de su objetivo y pretender ser ellos. Afirman que necesitan mover su número de teléfono o que perdieron un dispositivo. Si el operador les cree, transferirá la información de la tarjeta SIM de la víctima a la que controla el atacante.
Si el atacante tiene éxito, ahora puede usar la SIM en un teléfono en su poder para obtener todas las llamadas y mensajes de texto de sus víctimas, incluidos los textos de autenticación de dos factores y los PIN de un solo uso que se usan para seguridad. Con esa información, el atacante ahora puede acceder a las diversas redes sociales y cuentas financieras de la víctima.
Esta es probablemente la próxima gran amenaza móvil. Recientemente, el FBI advirtió que los ataques de intercambio de SIM tuvieron un aumento de más del 500 % en la cantidad de ataques y pérdidas monetarias .
Cómo no ser víctima
Los expertos de la industria están de acuerdo con el viejo consejo de que si algo es demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Dicho esto, aquí hay algunos signos comunes a tener en cuenta al recibir un mensaje de texto inesperado:
- Faltas de ortografía y errores gramaticales
- Premios inesperados, tarjetas de regalo o incluso préstamos
- Cualquier persona que solicite confirmar información confidencial. ¡El gobierno nunca le pedirá que haga esto en canales no seguros!
- Tenga cuidado con los enlaces en los mensajes SMS, tal como lo haría en los correos electrónicos. En caso de duda, vaya directamente al sitio web usted mismo en lugar de hacer clic en un enlace.
- Si algo simplemente no se siente bien, no interactúe con el SMS
Comentarios
Publicar un comentario