Suplantación de identidad de instituciones financieras, una amenaza para tu bolsillo

 El universal

Por: Yuridia Torres





   


La facilidad que se ofrece para obtener un crédito puede ser motivo de sospecha de fraude. La rapidez para entregarte el dinero; los escasos requisitos, como no consultar tu reporte de crédito; los pagos chiquitos o pago de comisión adelantada para la liberación del dinero, son red flags que deben hacerte huir de ahí.

Desde hace tiempo los delincuentes han avanzando en los métodos para estafar, uno de ellos es a través de la suplantación de identidad de instituciones financieras. Se hacen pasar por entidades reales, creando páginas de Internet similares a las de empresas formales, redes sociales con sus logos, fotos y correos similares.

Después de esto se acercan a las personas y les ofrecen créditos u otros productos financieros o muchas veces quienes requieren dinero creen que son reales y los contactan para pedirles un crédito en vez de solicitarlo a la empresa real.

¿Cómo lo hacen?

“Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas”, informó la Condusef.

Normalmente este tipo de “empresas” piden a las personas que envíen información personal vía whatsapp y de esta manera obtienen sus datos, los cuales después pueden usar para otro fraude.

Ten mucho cuidado cuando te soliciten anticipos para liberar el crédito, recursos que supuestamente utilizarán para adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza o garantía.

Es muy común que pidan 10 o 15% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de 1,000 o hasta 2,000 pesos, alertó la Condusef.

Tan sólo en el primer trimestre de este año se reportaron 49 casos de suplantación de identidad de instituciones financieras y en donde se manifestaron casos de fraude a usuarios, según datos de la Condusef.

Entre las entidades afectadas, a las que les roban la identidad para cometer fraudes en su nombre, se encuentran sofomes, sofipos, bancos y aseguradoras.

De acuerdo con el órgano de supervisión, las instituciones financieras son quienes le han informado de la suplantación de su razón social. 

Pero no sólo cambian la razón social, a veces sólo basta con hacerse pasar por algún asesor, ejecutivo de alguna institución; en otras ocasiones usan el logotipo de la empresa, crean correos falsos y mandan mensajes en su nombre buscando defraudar a quienes requieren créditos u otro producto financiero.

Al investigar si están o no registrados ante el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef, si aparece el nombre es importante que no sólo te quedes con eso, revisa que los correos, página de internet, teléfonos y razón social sean los mismos, de otra manera, es fraude.

Con los bancos, la forma más común de suplantación de identidad es por medio de llamadas o mensajes donde alertan a los usuarios de posibles cargos y por medio de engaños obtienen tu información bancaria.

Con las sofomes, se utiliza mucho la suplantación de páginas web o redes sociales, por eso siempre investiga la reputación de la empresa, busca dentro de las páginas web los avisos de privacidad y sobre todo que tenga la medida de seguridad “https:”, es decir, debe tener la “S”, lo cual garantiza que es una página segura.

Si tienes dudas sobre alguna institución que esté ofreciendo créditos puedes revisar si existen denuncias contra ella ante la Condusef en su micrositio “Monitor de Fraudes Financieros”, donde se registran las reclamaciones que se realizan por suplantación de empresas financieras.

Compara

Si buscas es un crédito, además de revisar que la institución que te lo presta esté avalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y por la Condusef, compara.

Siempre busca diferentes opciones y de esta manera encontrarás que por el mismo préstamo existen elementos que influyen en el interés que se te cobrará e identificarás que puedes adquirir la misma cantidad de dinero por una tasa más baja.

Durante el 2021 se reportaron ante la Condusef más de 181 casos de suplantación de identidad de instituciones financieras.

¿Como te estas protegiendo de estas situaciones?

Conoce como hacerlo

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estos son los problemas que está teniendo Meta con la filtración de datos personales de sus usuarios

El fallo de seguridad de Log4j podría afectar a todo Internet: esto es lo que debes saber

La IA generativa ha hecho que los correos electrónicos de phishing sean infalibles