7 Claves Para Mejorar La Seguridad De Tu Condominio

Por: Alberto Ray

 

Normas: Deben ser aceptadas, practicadas y vigiladas por todos en la comunidad. Cada condominio puede contar con al menos tres normas de seguridad indispensables; control de acceso, vigilancia y regulación de espacios de uso común.

Recursos humanos de seguridad:  todo condominio requiere personas involucradas directamente con las funciones de seguridad. Ya sean guardias contratados, conserjes, porteros o residentes que se desempeñen como supervisores en el cumplimiento de las normas. El guardia de seguridad debe tener por escrito y conocer al detalle las responsabilidades de su cargo. Mientras más tareas vinculadas con la protección del inmueble y sus residentes tengan, mejor.

Infraestructura:  En la infraestructura se encuentran todas las construcciones destinadas específicamente a la seguridad (cercas, muros, centros de control, puertas, cerraduras, llaves, puestos de vigilancia, etc.). Buena parte de las vulnerabilidades de un condominio están en este importante aspecto. Un componente de primer orden dentro de la infraestructura son los acceso peatonales y vehiculares. Ellos requieren especial atención, pues allí deben confluir todos los elementos de la seguridad. La infraestructura de seguridad representa un reto adicional para los arquitectos al momento de diseñar barreras y accesos seguros, pero con alto sentido funcional y estético.

Tecnología: son los sistemas y equipos que se emplean como herramientas para brindar protección a las personas y la infraestructura. Es una tendencia en instalaciones de gran tamaño, centralizar el control tecnológico en centros de comando para la seguridad. En ellos, se monitorean y administran los sistemas o plataformas de manera eficiente y con sentido integral.

Supervisión: es la garantía que la seguridad opere según las normas y bajo los parámetros que representen la tranquilidad de los residentes del condominio. No existe seguridad sin la supervisión de sus procesos. Constatar que la vigilancia cumple con los procedimientos establecidos.

Cultura de prevención: constituye el conjunto de hábitos seguros de la comunidad. Esta cultura no es espontánea, por lo que requiere la práctica y ejercicio permanente de las normas. Es un proceso de construcción mutuo de confianza entre los residentes.

Relaciones con el entorno: no pretenda aislarse o evadir la realidad que lo circunda. La principal vulnerabilidad de un condominio es la inconsciencia de sus residentes. La paranoia de la inseguridad la produce la incertidumbre, no el conocimiento. Cuando se establece una relación de cercanía y confianza con otros condominios de la zona, con las policías y con otros involucrados aledaños, se teje una poderosa red que permite compartir experiencias, trasmitir información y nutrirse de buenas prácticas de seguridad.

Contar con CareCall: Una herramienta que funciona como intercomunicación confidencial digital entre porteria y condominos, Los encargados de la porteria en tu residencia no tendrán acceso a telefonos fijos, celulares, correos electrónicos ni mucho menos sabrán si estás en CASA.

¿Quieres saber más?
Te lo enseñamos: CareCall

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Estos son los problemas que está teniendo Meta con la filtración de datos personales de sus usuarios

El fallo de seguridad de Log4j podría afectar a todo Internet: esto es lo que debes saber

La IA generativa ha hecho que los correos electrónicos de phishing sean infalibles