Cómo puedo mantener mi negocio seguro de Fraude

 Por Jesús R. Garmendia 

Sabes como evitarlo o a que atenerte …






















   


El paradigma social que impera alrededor del Fraude ha creado la asociación de que esta mal sólo está destinado para organizaciones de gran tamaño, sin embargo, en la actualidad existe una creciente tendencia en ataques a PYMES, por lo que es relevante tomar acciones sin importar la naturaleza o el tamaño de la empresa.

 

Los fraudes empresariales no sólo se limitan a ataques financieros, sin que también pueden impactar en suplantación de identidad, ciberataques, robo de información, con lo que el impacto de un ataque de esta naturaleza además de ser económico podría también impactar a nivel reputacional y/o estratégico, al permitir el acceso a personas no autorizadas a información sensible de la compañía.

 

La mejor forma de protegerte en la mayor parte de los casos es tomar una estrategia proactiva, preparase de forma adecuada y tomar acciones antes de que el ataque suceda.

 

Conocimiento de tu negocio para evitar fraudes

 

Debes entender como fluye el dinero en tu organización, debido a que de esta manera puedes dimensionar las áreas en la que podrías estar expuesto, por ejemplo, en negocios en los que se maneja dinero las afectaciones podrían ser desde fraudes en facturas, reportes de gastos o incluso nóminas. 

 

Para atender esta situación, es necesario determinar perfiles dentro de tu organización, de manera que los colaboradores dentro de la empresa sólo tengan acceso a la información necesaria para sus labores cotidianas, esto con el objetivo de evitar que tu información sea expuesta de manera intencional o involuntaria. 

 

Otra manera efectiva para disminuir el impacto del fraude dentro de las organizaciones es implementar sistemas de aprobación, en el cual se requieren múltiples involucrados para autorizar tanto operaciones financieras como decisiones estratégicas de la compañía, a fin de que se aumente en control sobre lo que acontece dentro de nuestro negocio.

 

Prepárate para contrarrestar los fraudes

 

 Sin duda, no existen dos organizaciones iguales por lo que para determinar la mejor estrategia para evitar los fraudes, comienza por un diagnóstico oportuno que permita determinar los puntos de vulnerabilidad actuales. Asimismo, una de las mejores líneas de defensa contra los ataques en nuestra organización, son nuestros colaborares, puesto que son quienes manejan la información dentro de nuestro negocio y sus acciones tienen un impacto directo en su divulgación. Por lo que, además de implementar sistemas de gestión efectivos, será necesario brindarles la capacitación adecuada para evitar una exposición involuntaria a ataques fraudulentos.



¿Quieres conocer más?


Síguenos


      

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estos son los problemas que está teniendo Meta con la filtración de datos personales de sus usuarios

El fallo de seguridad de Log4j podría afectar a todo Internet: esto es lo que debes saber

La IA generativa ha hecho que los correos electrónicos de phishing sean infalibles