Cierran Escuelas a nivel estatal varios días tras ataques de Ransomware
Nadie está exento del ataque de los Cibercriminales
“Las Escuelas Públicas del Condado de Baltimore fueron víctimas de un ataque de Malware justo antes del fin de semana festivo de Acción de Gracias, lo que obligó a cerrar las escuelas desde el día del ataque el 25 de noviembre hasta e 1 de diciembre. El ataque ha afectado a más de 115.000 estudiantes en 175 escuelas .Las escuelas en Huntsville, Alabama tampoco pueden operar, incluso virtualmente, durante al menos una semana después de un ataque a la red del distrito. Actualmente no se sabe qué datos se vieron comprometidos, si es que hubo alguno, o cuándo se alcanzará una resolución.Esta no es la primera vez que los distritos escolares grandes se han visto afectados: el distrito escolar del condado de Clark, el sistema escolar público más grande de Nevada, fue afectado a principios de este año , junto con un ataque exitoso a las escuelas del condado de Fairfax en Virginia en septiembre.Es posible que los piratas informáticos que atacaban a las Escuelas Públicas del Condado de Baltimore hubieran estado al acecho en los sistemas de la escuela durante semanas, esperando cifrar sus datos cuando el distrito era más vulnerable, justo antes de un largo fin de semana festivo. Según Atlantic Data Forensics , una empresa de TI del área de Baltimore especializada en defensa contra ransomware, indicó que el cambio al aprendizaje remoto como resultado de la pandemia COVID-19 puede haber convertido al distrito en un blanco fácil.” (con información de Courtney Heinbach)
Con organizaciones que han adoptado al trabajo remoto, los esfuerzos de ciberseguridad nunca han sido más relevantes para mantener los datos seguros. Según el informe anual de “State of the Channel Ransomware”, la educación se encuentra entre las cinco industrias principales más susceptibles al ransomware debido a COVID-19.
De aquí que es importante conocer los riesgos, cómo evolucionan con los eventos actuales y cómo prevenir un ataque exitoso. Aquí hay una descripción general rápida de una estrategia integral de protección contra Ransomware:
• Educación del cliente asegurar que los colaboradores de las organizaciones estén actualizados con información sobre los últimos riesgos y tácticas utilizadas por los piratas informáticos. La capacitación sobre conciencia de la ciberseguridad es elementalmente importante considerando que el usuario es el eslabón más débil en la estructura operativa.
• Antivirus una pieza necesaria del rompecabezas (recomendamos Webroot), pero ciertamente no es el único y definitivo para la protección contra ransomware.
• Continuidad del negocio y recuperación ante desastres (BCDR) más que una simple copia de seguridad de datos, las herramientas BCDR ofrece reversión o restauración en un momento determinado, lo que brinda a los clientes la capacidad de "retroceder el reloj" a un tiempo antes de que ocurriera el ataque de Ransomware. En otras palabras, puede restaurar los sistemas al estado en el que estaban inmediatamente antes del ataque, lo que garantiza una pérdida mínima de datos.
¿Te es relevante este contenido?
Comentarios
Publicar un comentario