¡Tres tips de liderazgo creativo para la recuperación pospandémica!

 Por: Leucotron

Un estudio de IDEO y la Universidad de Tsinghua presenta tres modelos de liderazgo y aplicaciones de diseño centrado en el ser humano que ha estado creciendo en China y puede inspirar a las empresas en el renacimiento posterior al covid-19. Verificar.




   

Durante casi dos años,  IDEO  ha estado trabajando con la Universidad de Tsinghua, una de las más importantes de China, para explorar el papel de la creatividad y el diseño en los negocios, siguiendo el acompañamiento de 30 directores ejecutivos y fundadores de empresas chinas. Tales conversaciones arrojaron información muy interesante sobre el contexto del covid-19 en empresas de todo el país. 

En un  artículo  en el sitio web de IDEO China, la empresa presenta hallazgos muy interesantes del estudio, comenzando por el hecho de que, en la práctica, dichas empresas han estado enfrentando la crisis basándose en un factor cultural ilustrado por la palabra “wéi jī” (危机), que dice que “cuando hay peligro (危), aparecen oportunidades (机)”.

Según la encuesta, la pandemia, por desastrosa que haya sido para estas empresas, ha inspirado a dichos líderes a afrontar la situación con un fuerte sentido de resiliencia y una profunda convicción de que nos enfrentamos a una gran oportunidad para acelerar el desarrollo empresarial de forma más competitiva.

Perfil 1: el acelerador

Muchas empresas han construido su éxito con eficiencia operativa, asignando procesos y recursos a funciones y especializaciones independientes. Si bien estas estructuras organizativas permiten que estas empresas sean competitivas en términos operativos, también las hacen menos ágiles desde sus competencias centrales en entornos empresariales impredecibles. La capacidad de las organizaciones para crear, involucrar y ejecutar con éxito nuevas ideas es ahora más urgente que nunca.

Por lo tanto, la práctica del diseño estratégico puede ayudar a las organizaciones a navegar por esta ambigüedad, creando escenarios tangibles que desafían las competencias funcionales existentes. Esto empujará y permitirá a las empresas navegar por la incertidumbre con mayor facilidad.

Perfil 2: el explorador

Estos son tiempos inciertos para muchos líderes mientras navegan por la “nueva normalidad”, pero también es una gran oportunidad para dar forma a nuevas tendencias en lugar de reaccionar ante ellas. Dichos líderes están adoptando una visión centrada en las personas para identificar y resolver los desafíos emergentes, desde la gestión de una fuerza laboral remota hasta la creación de nuevos servicios que no sean de persona a persona para sus clientes.

El diseño centrado en el ser humano, en este caso, tiene como objetivo comprender las necesidades y motivaciones latentes de las personas, descubrir conocimientos que van más allá de la superficie e identificar oportunidades que los productos y servicios del mercado no satisfacen. Además, contribuye a las estrategias y soluciones a medida que los líderes buscan crear ofertas que cambien las tendencias del mercado y permitan nuevas industrias.

Perfil 3: el optimista

Estos líderes anticipan un mercado menos competitivo en un futuro no muy lejano y buscan hacer apuestas audaces para expandir aún más su negocio. Están adoptando un enfoque de "construir para pensar" para encontrar nuevas soluciones: diseñar prototipos para recopilar información, provocar nuevas preguntas y crear proyectos conjuntos con usuarios y proveedores, todo desde el diseño centrado en el ser humano.

Este enfoque puede crear soluciones más sistémicas que equilibren las necesidades de muchas personas, redefinir el negocio para un crecimiento más sostenible y, quizás lo más importante, reducir el riesgo de invertir en este futuro incierto.

Estos modelos de liderazgo no son nuevos.

Es importante recordar que China ha estado en un viaje de transformación empresarial durante mucho tiempo. Muchos aspectos de estos modelos y comportamientos de liderazgo simplemente se activaron con más audacia e intensidad después de una profunda reflexión sobre esta crisis sin precedentes.

El milagro económico de las últimas décadas ha dado lugar a un gran número de empresas altamente eficientes en China, que ahora son capaces de producir bienes comparables a los mejores del mundo, siendo la red ferroviaria de alta velocidad un ejemplo destacado. Pero con el aumento de los costos laborales y un mercado de consumo cada vez más rico, muchas empresas han reconocido la necesidad de reinventarse en esta economía cambiante.

Muchos de ellos reconocen que su próxima ola de crecimiento requerirá adquirir habilidades que no están destinadas a ser más efectivas para resolver problemas pasados, sino para resolver nuevos problemas que están surgiendo en una nueva China. Una China que ahora está marcando puntos de referencia para el resto del mundo.

La capacidad del país de aprovechar las tecnologías digitales para informar, comunicar y resolver problemas durante este brote es un punto de referencia que las empresas de otros países ahora pueden aprovechar para tratar de superar sus propios desafíos durante y después de una pandemia.

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