5 tendencias tecnológicas que permiten mejorar la experiencia del cliente
No se trata solo de entregar, sino de hacerlo rápido, mantener informado al cliente y brindar experiencias de compra memorables
22/10/2021
La compra finaliza una vez que el cliente tiene en sus manos
el producto por el cual pagó. Teniendo esto en cuenta, la logística de última
milla en el eCommerce es un pilar fundamental que completa la experiencia
de compra.
El eCommerce creció en México un 81%, según cifras de la
AMVO durante 2020. Bajo este contexto, el sector de la logística de última
milla se disparó exponencialmente como parte de la cadena de valor hacia el
consumidor final. Por eso es esencial contar con un operador logístico que
se adecue a las necesidades demandadas por los clientes, y así cumplir en
tiempo y forma, con el completado de la entrega del mejor modo posible.
Este proceso es clave e incide en la tasa de recompra, es
decir que afecta en la decisión de volver a comprar o no, basado en cómo fue
entregado y recibido el producto que se adquirió, así como la atención recibida
durante todo ese proceso. “Desde Chazki nos destacamos no por ser un operador
logístico más, sino ser un partner estratégico para nuestros clientes con los
que queremos crecer en conjunto adaptándonos a sus necesidades. El foco siempre
ha sido ser la mejor experiencia de entrega en Hispanoamérica, lo que nos ha
llevado a que desde el inicio de todas nuestras operaciones contemos siempre
con un equipo focalizado en Customer Experience”, Juan Fernando Vélez, Country
Manager Chazki México.
La experiencia de compra, tiene que ser tal, que el
consumidor (Buyer) logre sentirse satisfecho y representado en la entrega de
sus productos, es por ello es muy importante invertir en el desarrollo
tecnológico que permita atender las necesidades de un consumidor cada vez más
exigente en un entorno dinámico.
Desde Chazki se encuentran trabajando en las que
creen son las tendencias logísticas para lo que resta del año y el 2022, a
considerar:
1.Tecnología de mejora de trazabilidad y optimización de
rutas: que permita crear rutas más capilares e inteligentes y así mejorar los
tiempos de entrega a la vez que se optimizan los costos y se reducen las
emisiones de gases contaminantes (y por ende la huella de carbono). Además, de
cara a los afiliados/conductores, la tecnología permite asignar y trazar rutas
mejor pagadas y distribuidas.
2.Tecnología para mejorar la identificación de direcciones
inubicables: algoritmos inteligentes que permiten llegar a destinos con
parámetros demográficos extensos e incluso menos ubicables.
3.Tecnología con la capacidad de ajustar la especificación
del OTIF según expectativas del comprador: Algunas veces, se espera que el
producto llegue en 30min y otras, en dos días. Es importante invertir en
tecnología con la que se pueda atender de forma satisfactoria un pedido u otro
por muy distintas que sean sus variables de entrega.
4.Tecnología que procese Big Data y la transfiera
de forma directa, magra y transparente end-to-end: en nuestra
industria se procesa gran cantidad de datos en cada proceso. Hoy el reto es
poder detectar de forma asertiva la información necesaria y poder transferirla
a tiempo a todos los involucrados en un proceso definido. En Chazki están en
medio de la creación de su propio Data Lake con la estandarización del sistema
a nivel regional.
5.Más y mejores opciones de entrega: Los consumidores
quieren ser capaces de elegir la forma de entrega de sus compras: sea con
entrega en su domicilio, retiro en un lugar cercano o retiro en un local de la
marca. Son opciones clásicas y cada vez más comunes que se deben explorar y
explotar.
La efectividad de entrega es un punto también importante a
trabajar para crecer en clientes y fidelización de los mismos “Nuestro estándar
regional de entrega en primer intento está sobre el 94%, nuestro OTIF sobre el
98% y la entregabilidad final sobre el 99%. Estamos a la vanguardia tecnológica
realizando desarrollos tecnológicos propios para satisfacer tanto a nuestro
cliente cliente como al consumidor”, cerró el vocero.
¿Y Tu ya brindas esa experiencia?
¡Conoce lo fácil que es hacerlo!
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