¿Cuáles fueron los principales cambios en el comportamiento del consumidor durante la pandemia?

 Por: Leucotron

Antes, la mayoría de las actividades se realizaban al aire libre. Las empresas que permitían el trabajo remoto fijo eran escasas, lo que llevó a las personas a realizar el desplazamiento de forma continua. Con la pandemia, quienes formaban parte de lo que se consideraba comercio no esencial automáticamente tenían que quedarse en casa, lo que repercutía directamente en la forma en que se consumían los productos.



   

Datos sobre el comportamiento del consumidor en la pandemia

Para ilustrar mejor algunos de los cambios que se han producido, traigamos algunos datos de las encuestas realizadas a lo largo de 2020 y 2021. Según una encuesta realizada por Criteo , empresa de tecnología global, cuyo objetivo era entrevistar a más de 13 mil consumidores y 14 mil minoristas, las ventas minoristas en línea aumentaron un 30% en las Américas, mientras que en el resto del mundo solo un 17%.

Los consumidores brasileños aprobaron esta práctica que está más presente en su vida diaria. De los encuestados, el 80% de ellos tiene la intención de seguir comprando online durante las vacaciones, mientras que el 67% afirma haber descubierto al menos una nueva forma de comprar online que mantendrán a partir de entonces.

Estos cambios en el comportamiento del consumidor también se reflejan en otras actividades diarias. Según la misma encuesta, el 46% de las personas mantendrá la oficina en casa como modelo de trabajo fijo, mientras que el 50% dijo que continuará haciendo ejercicio en casa.

Necesidad de una buena experiencia

Si antes el consumidor ya exigía tener una buena experiencia en sus servicios , ahora este tema se ha vuelto más notorio.

Según datos recolectados por el Standard Intelligence Center (CIP) , en alianza con OnYou, empresa cuya especialidad es monitorear la experiencia de los clientes en América Latina, se observa más la llamada “ experiencia única y valiosa ”. Es decir, la misma experiencia independientemente del canal de comunicación, ya sea en persona, en la web o por teléfono.

En cuanto a las compras online, este estudio solo refuerza cuánto ha ganado notoriedad este segmento: el 99% de las personas que participaron realizaron al menos una compra en el último año. De estos consumidores, el 79% manifestó que la frecuencia en la modalidad aumentó en comparación con el período prepandémico.

Además de comprar en línea con más frecuencia, debemos destacar otros puntos importantes en el comportamiento del consumidor durante la pandemia. Un ejemplo de esto fue la intensificación de un consumo más consciente por parte de las personas.

Compromiso de las empresas con los empleados

Una compra más consciente extrapola la decisión de comprar o no simplemente evaluando el tema financiero en sí. El mismo estudio reveló que los consumidores también son conscientes del posicionamiento de las empresas en relación al compromiso económico de sus empleados (así como a la salud mental del equipo). Según los entrevistados cuando se les preguntó sobre estos factores, el 82% declaró que comenzarán a evaluar más a las marcas en estos aspectos antes de realizar la compra.

Planeamiento financiero

En cuanto a la propia planificación financiera, también podemos observar cambios interesantes en el comportamiento del consumidor. Según la Asociación Brasileña de Planificación Financiera , los impactos económicos provocados por el cierre de negocios no esenciales han hecho que la gente se preocupe más por reorganizar sus finanzas y tener un mayor control sobre sus cuentas.

En el estudio, el 72% de las personas respondió que conocen los métodos de planificación, mientras que el 65% de ellos dijo que ya los usa en la práctica. Cuando se hace un corte en relación al grupo de edad, identificamos que las personas entre 45 y 60 años están más interesadas en el tema, con un 77% de los encuestados que ya tienen un plan. De 29 a 45, este número cae al 68%, todavía considerado alto.

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