La inversión de las empresas en infraestructura la nube sigue creciendo
En el tercer trimestre el mercado de servicios de
infraestructura en la nube pública ha vuelto a crecer con mucha fuerza,
reforzando la posición de los tres líderes del sector. Aunque acaparan más de
la mitad del gasto y están creciendo por encima de la media, los demás
proveedores también están aumentando sus ganancias, especialmente los 10
siguientes en el ranking.
Las empresas continúan su
proceso de digitalización adoptando infraestructura para el almacenamiento y la
computación en la nube, un mercado que en el tercer trimestre de2021 ha vuelto
a crecer un 37% con respecto a 2020. Los líderes absolutos del mercado son
Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Services, que acaparan el
33%, el 20% y el 10% de todo el mercado, respectivamente. Según las cifras de
Synergy Research Group estas tres compañías están mostrando un crecimiento
superior a la medida general, y sus ingresos están aumentando en consecuencia.
Pero otros proveedores de
la nube más modestos están registrando un crecimiento importante, aprovechando
las oportunidades que surgen a raíz de la progresiva migración de las empresas
a la nube. Las diez siguientes firmas del ranking, consideradas entre las
grandes, han incrementado sus ingresos un 28% interanual hasta sumar el 22% de
todo el mercado. Y los proveedores de nivel mediano y pequeño han visto un
crecimiento general de ingresos del 25%, capturando un 15% de todo el mercado.
Los especialistas de
Synergy estiman los ingresos trimestrales del mercado de infraestructura en la
nube (IaaS, PaaS y servicios de nube alojados) en 45.400 millones de dólares,
sumando 164.000 millones en los últimos doce meses. La mayor porción del
mercado correspondió a los servicios públicos de IaaS y PaaS, que aumentaron un
39% en el tercer trimestre. Y en estos segmentos el dominio de los tres líderes
de la clasificación es más acentuado, con un 70% del total.
John Dinsdale, analista
jefe de Synergy Research Group, comenta que “dada su escala, presencia mundial
en constante expansión y tasas de crecimiento de ingresos impresionantes, es
comprensible que Amazon, Microsoft y Google capten la mayor atención por sus
actividades en la nube. Sin embargo, eso hace que sea fácil pasar por alto el
hecho de que otros proveedores de la nube generaron 17.000 millones de dólares
en el trimestre, una cifra que creció un 27% con respecto al año pasado”.
Opina que un mercado con
estas cifras y que crece a un ritmo tan intenso es una propuesta que resulta
atractiva para muchos proveedores de servicios y para sus partners. Aunque
perseguir a los tres líderes de la nube supone un gran desafío y lo tienen
difícil para competir en igualdad de condiciones, por lo que insta a redirigir
el negocio hacia los clientes y aplicaciones adecuados, buscando diferenciarse
para aprovechar las mejores oportunidades de crecimiento a su alcance.
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