La revolución del software que mueve al mundo

 Software as a Service (SaaS) se trata de un modelo de distribución de software en el que un proveedor externo aloja aplicaciones en la nube y las pone a disposición de los clientes a través de internet.




   



Hace 25 años era impensable que pudiéramos tener reuniones de trabajo y hasta compartir con amigos y familia en tiempo real con gran calidad mediante algún dispositivo electrónico. La tecnología nos ha alcanzado tan rápido que hoy casi vemos con normalidad que una persona normal suba a una nave espacial y salga de la faz de la tierra, que estemos preparando todo para viajar a Marte para construir una ciudad y habitarla en las próximas décadas.

Los activos que para la mayoría de la humanidad están considerados como valiosos, son objetos físicos, como rascacielos, yates o aviones; sin embargo, hoy en día existen activos que “no podemos ver” y que son desproporcionadamente más valiosos, por ejemplo los algoritmos computacionales creados por las empresas de tecnología más grandes del mundo quienes han innovado sectores completos.

Los activos que para la mayoría de la humanidad están considerados como valiosos, son objetos físicos, como rascacielos, yates o aviones; sin embargo, hoy en día existen activos que “no podemos ver” y que son desproporcionadamente más valiosos, por ejemplo los algoritmos computacionales creados por las empresas de tecnología más grandes del mundo quienes han innovado sectores completos. Los activos que para la mayoría de la humanidad están considerados como valiosos, son objetos físicos, como rascacielos, yates o aviones; sin embargo, hoy en día existen activos que “no podemos ver” y que son desproporcionadamente más valiosos, por ejemplo los algoritmos computacionales creados por las empresas de tecnología más grandes del mundo quienes han innovado sectores completos.

Las principales ventajas que ha traído a las empresas la revolución del SaaS son:

1.    La democratización del acceso a las mejores soluciones tecnológicas por cualquier empresa sin importar el tamaño.

2.    Obtener siempre un servicio constante, actualizaciones y mejoras gratuitas.

3.    Un precio mucho más accesible al pasar de un modelo de propiedad a un modelo de suscripción (renta), permitiendo la escalabilidad.

4.    Fácil integración con otros sistemas.

5.    Ahorro en costos de utilización y aprendizaje.

6.    Acceso en cualquier sitio del mundo y cualquier dispositivo.

Más allá de los desafíos de producto, seguridad y confiabilidad que el SaaS debe enfrentar, debemos entender el reto de Market Fit, que sobre todo en Latinoamérica es de adoptabilidad. Los corporativos están acostumbrados a un modelo de propiedad, a invertir mucho dinero en desarrollar a la medida su software, por parte de las PyMEs, en la falta de uso y pago de herramientas que potencialicen sus operaciones. Si comparamos en EUA las PyMEs usan alrededor de 35 soluciones de software en su día a día, en LATAM este número apenas llega a cinco.

Las PyMEs necesitan entender bien qué valor les dará el SaaS y acostumbrarse a pagarlo de forma recurrente, para esto ha ayudado que empresas de streaming de música y video, hayan llegado hace años a LATAM ya que han educado sobre este modelo. Por otro lado, los corporativos deben comprender que el SaaS es mucho más asequible y ágil, y permite la especialización por parte de la empresa que lo ofrece para brindar la mejor tecnología, con la menor fricción posible, ayudando en una mayor velocidad de adopción.

La estrategia ya no debe ser segmentar a sus clientes por tamaño, sino por la complejidad operativa que se tiene. El SaaS cuando está alineado con los incentivos del cliente, el volumen y la recurrencia es lo que dará valor para poder obtener mejores datos, dar visibilidad de insights potentesa los clientes y crear una rueda de mejora continua.

La visibilidad e información precisa y unificada que un SaaS innovador debería brindar en la mayoría de los casos a sus clientes son seis pilares estratégicos:

1.    ¿Qué?

2.    ¿Cuándo?

3.    ¿Quién?

4.    ¿Dónde?

5.    ¿Por qué?

6.    ¿Por cuánto?

Esta visibilidad y precisión debe ser en tiempo real y 360°, no tener información errónea o faltante, por esto la interconectividad entre sistemas y la facilidad de integración con terceros para trabajar en un ecosistema colaborativo es de vital importancia.

 

Poniendo como ejemplo el sector logístico y de transporte, podemos observar que el SaaS puede ayudar muchísimo a mejorar tres áreas que suelen ser muy caras y con poca visibilidad para todo este sector que mueve billones de dólares:

1.    Eficiencia y rendimiento de combustible.

2.    Gestión de mantenimientos y tener la capacidad de predecir demandas y comportamientos.

3.    Y en renovación de flota a través de la eficiencia, tanto de reducirla como de aumentarla, recomendando decisiones estratégicas de activos.

Esta alineación de incentivos ha evolucionado a poder buscar el mayor tiempo de permanencia con el cliente a través del valor otorgado a lo largo del tiempo y no en el aumento del mismo conforme a usabilidad sin alineación.

La oportunidad que hay en LATAM de empresas de software as a service es aún un diamante en bruto, con un crecimiento impresionante, el gran reto no es solamente venderle a las empresas más nuevas con un mindset digital o startups acostumbradas a usar todo tipo de software, si no transformar a la empresa tradicional y que se modernice.

 

Poniendo como ejemplo el sector logístico y de transporte, podemos observar que el SaaS puede ayudar muchísimo a mejorar tres áreas que suelen ser muy caras y con poca visibilidad para todo este sector que mueve billones de dólares:

1.    Eficiencia y rendimiento de combustible.

2.    Gestión de mantenimientos y tener la capacidad de predecir demandas y comportamientos.

3.    Y en renovación de flota a través de la eficiencia, tanto de reducirla como de aumentarla, recomendando decisiones estratégicas de activos.

Esta alineación de incentivos ha evolucionado a poder buscar el mayor tiempo de permanencia con el cliente a través del valor otorgado a lo largo del tiempo y no en el aumento del mismo conforme a usabilidad sin alineación.

La oportunidad que hay en LATAM de empresas de software as a service es aún un diamante en bruto, con un crecimiento impresionante, el gran reto no es solamente venderle a las empresas más nuevas con un mindset digital o startups acostumbradas a usar todo tipo de software, si no transformar a la empresa tradicional y que se modernice.


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