La revolución del software que mueve al mundo
Software as a Service (SaaS) se trata de un modelo de distribución de software en el que un proveedor externo aloja aplicaciones en la nube y las pone a disposición de los clientes a través de internet.
Hace 25 años era impensable que
pudiéramos tener reuniones de trabajo y hasta compartir con amigos y familia en
tiempo real con gran calidad mediante algún dispositivo electrónico. La
tecnología nos ha alcanzado tan rápido que hoy casi vemos con normalidad que
una persona normal suba a una nave espacial y salga de la faz de la tierra, que
estemos preparando todo para viajar a Marte para construir una ciudad y
habitarla en las próximas décadas.
Los activos que para la mayoría de
la humanidad están considerados como valiosos, son objetos físicos, como
rascacielos, yates o aviones; sin embargo, hoy en día existen activos que “no
podemos ver” y que son desproporcionadamente más valiosos, por ejemplo los
algoritmos computacionales creados por las empresas de tecnología más grandes
del mundo quienes han innovado sectores completos.
Los activos que para la mayoría de
la humanidad están considerados como valiosos, son objetos físicos, como
rascacielos, yates o aviones; sin embargo, hoy en día existen activos que “no
podemos ver” y que son desproporcionadamente más valiosos, por ejemplo los
algoritmos computacionales creados por las empresas de tecnología más grandes
del mundo quienes han innovado sectores completos. Los activos que para la
mayoría de la humanidad están considerados como valiosos, son objetos físicos,
como rascacielos, yates o aviones; sin embargo, hoy en día existen activos que
“no podemos ver” y que son desproporcionadamente más valiosos, por ejemplo los
algoritmos computacionales creados por las empresas de tecnología más grandes
del mundo quienes han innovado sectores completos.
Las
principales ventajas que ha traído a las empresas la revolución del SaaS son:
1. La democratización del acceso a las mejores
soluciones tecnológicas por cualquier empresa sin importar el tamaño.
2. Obtener siempre un servicio constante,
actualizaciones y mejoras gratuitas.
3. Un precio mucho más accesible al pasar de un modelo
de propiedad a un modelo de suscripción (renta), permitiendo la escalabilidad.
4. Fácil integración con otros sistemas.
5. Ahorro en costos de utilización y aprendizaje.
6. Acceso en cualquier sitio del mundo y cualquier
dispositivo.
Más
allá de los desafíos de producto, seguridad y confiabilidad que el SaaS debe
enfrentar, debemos entender el reto de Market Fit, que sobre
todo en Latinoamérica es de adoptabilidad. Los corporativos están acostumbrados
a un modelo de propiedad, a invertir mucho dinero en desarrollar a la medida
su software, por parte de las PyMEs, en la falta de uso y pago
de herramientas que potencialicen sus operaciones. Si comparamos en EUA las
PyMEs usan alrededor de 35 soluciones de software en su día a
día, en LATAM este número apenas llega a cinco.
Las
PyMEs necesitan entender bien qué valor les dará el SaaS y acostumbrarse a
pagarlo de forma recurrente, para esto ha ayudado que empresas de streaming de
música y video, hayan llegado hace años a LATAM ya que han educado sobre este
modelo. Por otro lado, los corporativos deben comprender que el SaaS es mucho
más asequible y ágil, y permite la especialización por parte de la empresa que
lo ofrece para brindar la mejor tecnología, con la menor fricción posible,
ayudando en una mayor velocidad de adopción.
La
estrategia ya no debe ser segmentar a sus clientes por tamaño, sino por la
complejidad operativa que se tiene. El SaaS cuando está alineado con los
incentivos del cliente, el volumen y la recurrencia es lo que dará valor para
poder obtener mejores datos, dar visibilidad de insights potentesa
los clientes y crear una rueda de mejora continua.
La
visibilidad e información precisa y unificada que un SaaS innovador debería
brindar en la mayoría de los casos a sus clientes son seis pilares
estratégicos:
1. ¿Qué?
2. ¿Cuándo?
3. ¿Quién?
4. ¿Dónde?
5. ¿Por qué?
6. ¿Por cuánto?
Esta
visibilidad y precisión debe ser en tiempo real y 360°, no tener información
errónea o faltante, por esto la interconectividad entre sistemas y la facilidad
de integración con terceros para trabajar en un ecosistema colaborativo es de
vital importancia.
Poniendo
como ejemplo el sector logístico y de transporte, podemos observar que el SaaS
puede ayudar muchísimo a mejorar tres áreas que suelen ser muy caras y con poca
visibilidad para todo este sector que mueve billones de dólares:
1. Eficiencia y rendimiento de combustible.
2. Gestión de mantenimientos y tener la capacidad de
predecir demandas y comportamientos.
3. Y en renovación de flota a través de la eficiencia,
tanto de reducirla como de aumentarla, recomendando decisiones estratégicas de
activos.
Esta
alineación de incentivos ha evolucionado a poder buscar el mayor tiempo de
permanencia con el cliente a través del valor otorgado a lo largo del tiempo y
no en el aumento del mismo conforme a usabilidad sin alineación.
La
oportunidad que hay en LATAM de empresas de software as a
service es aún un diamante en bruto, con un crecimiento impresionante,
el gran reto no es solamente venderle a las empresas más nuevas con un mindset digital
o startups acostumbradas a usar todo tipo de software,
si no transformar a la empresa tradicional y que se modernice.
Poniendo
como ejemplo el sector logístico y de transporte, podemos observar que el SaaS
puede ayudar muchísimo a mejorar tres áreas que suelen ser muy caras y con poca
visibilidad para todo este sector que mueve billones de dólares:
1. Eficiencia y rendimiento de combustible.
2. Gestión de mantenimientos y tener la capacidad de
predecir demandas y comportamientos.
3. Y en renovación de flota a través de la eficiencia,
tanto de reducirla como de aumentarla, recomendando decisiones estratégicas de
activos.
Esta
alineación de incentivos ha evolucionado a poder buscar el mayor tiempo de
permanencia con el cliente a través del valor otorgado a lo largo del tiempo y
no en el aumento del mismo conforme a usabilidad sin alineación.
La
oportunidad que hay en LATAM de empresas de software as a
service es aún un diamante en bruto, con un crecimiento impresionante,
el gran reto no es solamente venderle a las empresas más nuevas con un mindset digital
o startups acostumbradas a usar todo tipo de software,
si no transformar a la empresa tradicional y que se modernice.
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