Tendencias tecnológicas que impactarán en 2022

 Por: Uriel Blanco




   

¿Qué tendencias tecnológicas traerá el 2022?

Pasamos por múltiples escenarios en el año que está a punto de terminar: Elon Musk convirtiéndose en la persona más rica del mundo; Facebook bajo el escrutinio público (nuevamente); ataques cibernéticos que desestabilizaron el mercado. Todo ello dejó huella.

Y todo parece indicar que la tecnología seguirá en los reflectores, porque, además de las constantes controversias, esta industria no deja de crecer en términos económicos.

De acuerdo con la firma de análisis de mercado IDC, se espera para 2022 un crecimiento de 4% en las inversiones de la industria de las tecnologías de la información del sector empresarial (no se incluyen dispositivos como PC, smartphones o tablets), lo que es menor al aumento de 6,1% de 2021 pero mayor al incremento de 2,4% que hubo en 2020 (año en que la pandemia de covid-19 impactó más fuerte la economía mundial).

La tendencia en este sector empresarial es aún más clara en América Latina, pues según IDC se pronostica un crecimiento de 9,4% en la región para 2022, mientras que en 2021 el aumento fue de 8,5%.

Este ritmo de crecimiento fue impulsado en mayor medida por la pandemia, menciona IDC. Las compañías que invirtieron en innovación antes de 2020 progresaron más que otras debido a un ecosistema cada vez más digital, y en la actualidad la transformación digital sigue siendo una prioridad, agrega la firma.

Ahí es donde radica la importancia de esta industria: es necesario priorizar lo digital para seguir presente en el mercado.

En este sentido, te presentamos las cinco tendencias tecnológicas que esperan expertos de la industria para 2022.

Tendencias tecnológicas para 2022

Datos y cifrado homomórfico

Germán Ortiz, socio líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de la consultora Deloitte México, señaló que una de las tendencias tecnológicas que se viene gestando desde hace algunos años y que ahora es más evidente es compartir datos.

En específico, "cómo comparten las organizaciones y los individuos datos de una manera más fácil", dijo en entrevista con CNN. Además, comentó que esto ya se ha vuelto una necesidad por el enorme volumen de datos que se comparten en todos los sectores del mercado.

Dentro de esta tendencia, uno de los puntos a destacar, según Ortiz, es el cifrado homomórfico, lo cual es una manera de cifrar (proteger) datos para poder analizarlos después de manera segura. Es decir, con este cifrado se puede llevar a cabo un análisis de datos protegidos, pero sin la necesidad de quitarles la 'llave' que los protege, lo cual te permite aprovechar de gran manera la ciencia de datos sin descuidar tu seguridad digital.

"Va a ser una tendencia exponencial en los próximos 18 a 24 meses específicamente en Latinoamérica. Nosotros hicimos un cálculo de cuál sería el impacto del uso de los datos encriptados de manera homomórfica y calculamos un valor de mercado (...) para 2022 de aproximadamente US$ 250 millones solamente para el mercado latinoamericano", indicó el socio líder de Deloitte México, citando datos que fueron analizados por Deloitte.

Ciberseguridad

En sintonía con el punto anterior, cuando se menciona que hay datos en todos los sectores del mercado, no es una desproporción, sino que es una proyección del contexto actual. Podemos hablar, entonces, de un 'mundo de datos'.

"Hoy cada empresa, en cada sector económico, desde la banca, el retail, las telecomunicaciones, los medios, es una empresa básicamente de datos. Entonces el mundo del dato, desde que se captura hasta que se procesa y se convierte en información inteligente, es otro de los grandes ámbitos donde cada organización va a estar trabajando en el 2022, porque su supervivencia, su evolución, su innovación, su capacidad de crecer realmente depende de cómo capturar y procesar esos datos", comentó en entrevista Mario Chao, CEO de la compañía NTT Data México.

Sin embargo, todos estos datos, que son un negocio de millones de dólares tan solo en América Latina, son a la vez un gran objetivo para los delincuentes informáticos, quienes dependen de un débil estrategia de seguridad digital para poder atacar.

No es cosa menor. En mayo de 2021, ya vimos lo que puede ocasionar un hackeo exitoso con el ataque que recibió el oleoducto Colonial, que entrega casi la mitad del diésel y la gasolina consumidos en la Costa Este de Estados Unidos. Tras ser víctima de un ramsomware (que en pocas palabras es el secuestro de datos a través de un software malicioso), el oleoducto tuvo que cerrar, lo que ocasionó subida en los precios de combustible y desabasto.

Este es apenas uno de los varios casos de ataques informáticos a grandes compañías que hubo en 2021. Lo que deja claro un punto: se necesita sí o sí una buena seguridad digital.

"Cuando tienes todos esos datos ahí, que vienen de tantas fuentes, necesitas ciberseguridad (...). Hay gente que va a hacer cosas malas, entonces necesitas prevenir que la gente haga cosas malas. Por lo tanto, necesitas una ciberseguridad mucho más compleja", dijo en entrevista Enrique Cortés, líder de la iniciativa Hub de Inteligencia Artificial del Tecnológico de Monterrey.

Hay empresas que están invirtiendo en esta ciberseguridad cada más compleja, por ejemplo, las de telecomunicaciones, instituciones financieras o las de retail, según Peter Kroll, director general de la firma de tecnología y servicios SoftwareONE México.

¿Pero qué están haciendo estas compañías para reforzar su ciberseguridad?

 Kroll mencionó en entrevista algunos de los puntos más destacados en las estrategias de seguridad digital a nivel empresarial:

  • Tener sistemas de prevención. Esto incluye invertir en un método de monitoreo del comportamiento de las conexiones para poder detectar anomalías a tiempo.
  • Para este monitoreo, se emplean algoritmos muy avanzados de inteligencia artificial, de machine learning que aprenden de sí mismos, esto con el fin de que detecten automáticamente las amenazas más fuertes. "No te sirve si presentas un reporte de 450 intentos de hackeo (si) realmente tú lo que quieres saber es cuáles son aquellos que pueden causarte un gran daño", agregó Kroll.
  • Acercarse al tema de blockchain (cadena de bloques). En específico, Kroll se refiere al respaldo de datos en tiempo real al que puedes acceder si cifras tus datos con tecnología de cadena de bloques. Si te llega un ataque de ransomware, tu tecnología blockchain cifra y 'encadena' tus datos en automático con un sistema casi imposible de romper, lo que evitaría dichos casos de secuestro de datos.

Mantente alerta hasta de tus electrodomésticos

Y ya que estamos en cuestiones de ciberseguridad, Cortés hizo énfasis en que, así como las grandes empresas, los usuarios también son vulnerables a los ataques informáticos.

El líder de la iniciativa del Tec de Monterrey instó a prestar mucha a atención a los dispositivos que pertenecen al internet de las cosas (IoT, del inglés Internet of Things), como los televisores, bocinas, refrigeradores, lavadores, autos e incluso pequeños aparatos como un foco.

"(Los hackers) se pueden colar por el foco que tienes en casa. Y es un problema serio, porque tú dices en mi casa estoy protegido porque me conecto a mi proveedor de internet y además tengo este software que me protege. Sí, pero tu foco puede ser un dispositivo barato que necesariamente está protegido", señaló Cortés.

    Así que, además de tener las capas de seguridad que ya deberían ser cotidianas (como un antivirus, un navegador y buscador seguros o una VPN), es necesario en el caso del IoT comprar dispositivos que tengan certificaciones de grandes compañías tecnológicas, tales como Amazon, Microsoft, Google, entre otras.

    ¿Quieres implementar esto en tu empresa?

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